[popup_trigger id=”491″ tag=”img”][/popup_trigger]

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes son los maestros de nuestro corazón? Son todas aquellas personas que están a nuestro lado, aquellos pensamientos que nos quitan el sueño, así como las emociones que despiertan en nuestro interior y nos obligan a dar un paso más. La idea central que nos enseña el libro Maestros del corazón es que la emoción no se contrapone a la razón, sino que puede integrarse con ella guiándola de forma inteligente para permitir comunicar nuestras emociones sin perder por ello la dignidad ni el equilibrio. Para encontrar el equilibrio necesitamos de una educación emocional en la que, a través de la comunicación, podamos expresar emoción positiva y orientar nuestras acciones hacia aquellos dominios en los que existe un margen de acción posible, tendiendo un puente de comunicación entre el sufrimiento sin solución y aquel sobre el que podemos actuar. Como expone la autora, el sufrimiento no viene del dolor, sino de la incapacidad para aceptar el dolor que no podemos cambiar. El dolor, el sufrimiento y la muerte forman parte del ciclo de la vida; no podemos separarlos del bienestar, la alegría y el nacimiento de nuevas vidas. Ese es el juego y el juego implica pérdidas, pero es peor no haberse atrevido a jugar por miedo a perder. Maestros del corazón busca reconciliar nuestros aspectos más lógicos con aquellos más emocionales y lograr que esta unión de aparentes opuestos se convierta en una fuente de sabiduría interior.

 

 

El dominio de nuestra capacidad para percibir, comprender, usar y regular nuestras emociones y las de los demás, lo que conocemos como inteligencia emocional, es una cuestión de práctica que se consolid

a y potencia durante toda la vida.

El propósito de este libro es ayudar a las personas a desarrollar estas habilidades emocionales de una forma natural. Con este objetivo, se presentan una serie de ejercicios para cada habilidad emocional básica. Dichos ejercicios se han detallado casi a modo de recetario gastronómico a fin de facilitar su comprensión por parte del lector, pero intentando a la vez que sean lo más eficaces posibles. En este sentido, los autores, como buenos cocineros, los han probado en diferentes cursos que imparten sobre inteligencia emocional, desechando en el camino aquellos que no han funcionado de forma adecuada. El presente libro es así el resultado de años de formación práctica en inteligencia emocional a cientos de personas.

 

Corazones inteligentes presenta un estudio ameno, riguroso y muy completo sobre las emociones y sus aplicaciones en distintos campos. Tras el éxito mundial de Inteligencia emocional de Daniel Goleman, los libros sobre el tema se han multi plicado. No obstante, si éstos adolecen de un exceso de teoría y una falta de aplicación práctica, Corazones inteligentes, escrito por destacados profesores universitarios, tiene por objetivo cubrir esta importante laguna aplicando el concepto a distintas áreas de la realidad cotidiana. El objetivo de sus autores ha sido desarrollar un texto que analice en profundidad, sin perder de vista las distintas orientaciones teóricas, tanto el concepto como la utilidad práctica de la inteligencia emocional. De sus siete partes, la primera está dedicada a la definición del término inteligencia emocional en relación con la noción de adaptación y maduración personal, tanto consciente como inconsciente, y ello desde disciplinas tan variadas como la psicobiología, la psicología cognitiva y la sociología. Las seis restantes profundizan en distintos campos de aplicación, tales como la salud, la comunicación, las relaciones interpersonales, la educación y el mundo empresarial. Por último, los autores han añadido una serie de capítulos dirigidos a todas aquellas personas que deseen modificar la manera en que generalmente gestionan sus emociones. Corazones inteligentes sale en este momento propicio al mercado con el objeti­vo de armonizar la mente racional con los impulsos emocionales, haciendo posible un mundo que aliente y facilite la verdadera comprensión entre las personas. Corazones inteligentes ha sido coordinado por Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz, doctores en psicología y profesores de la Universidad de Málaga. En la actualidad, desarrollan programas de mejora de la Inteligencia emo­cional en diferentes ámbitos y organizaciones.