Dra. Natalia Sylvia Ramos Díaz

Email: nsramos@uma.es

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Málaga, en el área de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico desde el año 2005. 

Terapeuta Experta en Mindfulness y Emociones.  Mindfulness constituye en la actualidad su principal enfoque terapéutico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (ha desarrollado junto con otros autores el Programa de Inteligencia Emocional Plena).

En la actualidad, coordina docencia e investigación en el desarrollo de la Inteligencia Emocional y sus aplicaciones. en contextos terapéuticos y profesionales.

Entre sus actividades profesionales como terapeuta se hizo cargo en procesos de incapacidad temporal en Fremap; Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social (Julio de 2003).

Directora del Servicio de Asistencia Psicológica de la Universidad de Málaga  (Mayo de 2006).

Directora del curso experto (cuarta edición)/máster(primera edición) en Mindfulness para la regulación de emociones  (Universidad de Málaga).

 Directora del curso online de formación masiva MOOC “Mindfulness y regulación emocional; Programa Inteligencia Emocional Plena”, editado en cuatro ocasiones y premiado por la Universidad de Málaga. En el año 2017 es el curso con mayor número de inscritos en la Plataforma de Miriada X.

Presidenta del I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia. Aplicaciones a diferentes contextos (Sanitario, Profesional y Educativo). Celebrado en Málaga en 2017.

Directora de tesis doctorales y trabajos de suficiencia investigadora relacionados con Mindfulness y gestión emocional; “Hacia un programa de Regulación Emocional basado en la Conciencia Plena” (Enríquez, 2001) y “Mindfulness para regular emociones” (Salcido, 2014).

Publica, junto a otros autores los manuales “ Practica la Inteligencia Emocional Plena” (Editorial Kairós) así como, es autora y coautora de otros manuales “SOS Maestros del corazón” (Pirámide), “Corazones Inteligentes” y “Practica la Inteligencia Emocional” (Editorial Kairós).

 

Las emociones perturbadoras, se describen como aquellas que dificultan la habilidad de permanecer conscientes en el aquí y ahora. Simón (2013) subraya que las emociones difíciles conducen al sufrimiento, dando lugar a conductas inapropiadas, y a problemas, en las relaciones personales. En este sentido, la respuesta habitual de los individuos ante las emociones perturbadoras es la de suprimir o evitar dicha emoción o bien, implicarse excesivamente en las mismas. Sin embargo, cuando estas emociones son abordadas con actitud mindfulness el individuo podría darse cuenta de que existe una tendencia a reaccionar de manera automática, vinculada a cada emoción. De este modo, podría cambiar su tendencia de respuesta, sin implicarse reactivamente con cada emoción sentida (Vallejo, 2008; Ramos, et al.,2012; Ramos, Hernández & Blanca, 2009).

EL PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA

(PINEP; Ramos, Recondo & Enríquez, 2012) 

El principal objetivo de este programa es desarrolla la inteligencia emocional a través de la herramienta mindfulness.

La atención plena nos conecta a nuestras emociones de  forma compasiva y no reactiva. PINEP, a través de la práctica formal e informal de la meditación, ayuda al individuo a afrontar situaciones emocionales abordándolas con atención plena.

A continuación, se describen, algunas de las características que aporta este programa de entrenamiento a los programas convencionales en IE:

  • Afrontar situaciones emocionales con total atención al aquí y al ahora, permitiendo que los participantes trasladen las actitudes propias de la práctica mindfulness, al abordaje de situaciones emocionales generadas artificialmente.
  • Descubrir aquellas situaciones que el individuo evita, porque generan un cierto malestar emocional, al situarlo fuera de su “zona de confort”.
  • No limitar PINEP a un tiempo fuera de la vida cotidiana. Las situaciones evocadas en el entrenamiento, son muy similares a esas otras con las que el sujeto tiene que enfrentarse diariamente. Por lo que este entrenamiento incita a los participantes a generalizar lo aprendido.
  • Incrementar la motivación de los participantes al incluir una amplia gama de situaciones emocionales de diversa índole.
  • Gestionar emociones en un contexto seguro, donde un fallo en la gestión emocional, no supone un coste personal.

Habilidades desarrolladas con el programa PINEP (Intra e Interpersonales)

  • Desarrollar la ecuanimidad ante la experiencia emocional, sin rechazo o apego a la misma, gracias a la estabilidad emocional que facilita mindfulness.
  • Desarrollar una mayor conciencia emocional y autoconfianza. El conocimiento emocional potencia la autoconfianza. Los ejercicios INEP, favorecen este tipo de conocimiento, al invitar a los participantes a etiquetar emociones, identificar en qué parte del cuerpo se localizan, y desarrollar una actitud compasiva ante las mismas.
  • Ayudar al desarrollo de la empatía y la compasión, permitiendo una autorregulación natural del afecto, lo que fortalece las relaciones personales.
  • Desarrollar habilidades de comunicación emocional. Los ejercicios INEP facilitan la comunicación emocional con nuestro interlocutor, lo que además incrementa la conciencia de las emociones experimentadas.
  • Conocer la forma en que abordamos problemas cotidianos y si este abordaje facilita el alcance de nuestras metas personales.
  • Favorecer los procesos de  desidentificación y desapego, disminuyendo la reactividad emocional.